Estamos muy satisfechos por la oportunidad que tuvimos de estar presentes en el Festival Anual de Textiles que se llevó a cabo en la bella ciudad de Xalapa los días 30 de Marzo, 1 y 2 de Abril. 

Nuestra participación consistió en hablar sobre una propuesta de estrategia para generar proyectos productivos entre las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades productoras de artesanías donde tocamos temas de economia social, cooperativismo, desarrollo humano, capital humano, administración, diseño organizacional entre otras cosas que creemos, deben tomarse en cuenta para que exista una buena comunicación, respeto y amor por lo que cada quien hace bien, y así generar bienestar para los involucrados.

Perú, fue el país invitado en esta tercera edición del festival que por primera vez salió de la Ciudad de México donde se originó. Vinieron artesanos, músicos e investigadores desde el país sudamericano quienes compartieron su experiencia trabajando con productores textiles de su país y dieron datos interesantes sobre las técnicas de su elaboración. 

El Centro Recreativo Xalapeño fue la sede de este evento. El patio central fue el punto de encuentro de artesanos y artesanas provenientes de distintas comunidades del país quienes vendieron sus productos hechos con alpaca, lana, algodón y teñidos naturalmente. 

Sin duda, fue un espacio de reflexión y aprendizaje que sirvió como detonante para hacer alianzas que, seguramente, se verán reflejadas en productos maravillosos hechos con los textiles que tanto dignifican a nuestro país. 

Efraín