Quién hizo mi ropa?

Alguna vez se han preguntado quién o quiénes están detrás de las prendas que usan día tras día? Saben cuántas personas tuvieron que trabajar para que esa playera, camisa, blusa, pantalón o bermuda llegara a sus manos? 

Tal vez alguna vez nos hemos cuestionado esto y más, aunque no creo que siempre nos hayamos tomado el tiempo para averiguar todo aquello que implica la producción de nuestra ropa. Sin embargo, nunca es tarde para investigar más detalles sobre los procesos de producción textil y que esta información nos ayude a tomar mejores decisiones al momento de vestirnos.

La industria textil es la más contaminante de todas ya que actualmente, la mayor parte se las telas que se usan para la confección son sintéticas y no se pueden reciclar tan fácilmente. Los tintes sintéticos son también responsables de los efectos negativos de la producción textil y si nos ponemos a pensar en la cantidad de recursos como luz y agua que se necesitan para mantener viva a la industria, tendríamos más culpa que ropa... o tal vez, no.

La llamada "moda rápida" ha inundado los mercados a nivel internacional, llegando a poblaciones que antes tenían difícil acceso a ella por cuestiones de logística o economía. Ahora, grandes marcas ofrecen ropa a bajo costo, con materiales ligeros, suaves, brillosos, atractivos y en "tendencia". Pero sabemos cómo es que esas empresas pueden cambiar tan rápidamente sus colecciones y ser tan "innovadoras" para satisfacer la demanda del mercado? Yo creo que la respuesta es NO, y es porque no nos hacemos suficientes preguntas al respecto. 

Desafortunadamente, la industria textil es también, la que mayor índice de trabajo forzado tiene. La mayoría de las fábricas están en asia ya que la mano de obra es obligada a ser barata debido a los altos índices de pobreza que existen y, las grandes empresas "convencen" a la población de trabajar en condiciones inhumanas con tal de tener un "trabajo". Así, desde los campos algodoneros donde niñas y niños son forzados a trabajar, hasta los grandes talleres de corte y confección donde, sobretodo mujeres, laboran en hacinamiento, con jornadas irreales de trabajo y sin prestaciones de salud, vivienda o educación. Además, los edificios son viejos y con alto riesgo de derrumbarse como ha pasado ya en Bangladesh hace algunos años.

Bueno, podríamos seguir describiendo todo lo malo que hay detrás de la ropa, sin embargo, es importante generar consciencia sobre ello y más aún, echar un vistazo a aquella industria que no es visible, incluso ignorada, esta es la producción artesanal de textiles.

Nuestro país está lleno de técnicas de producción textil como el telar de pedales o telar de cintura, bordados con máquina industrial o a mano, brocados, tejidos, entre otras que, combinadas con materiales orgánicos como algodón o lino, crean lienzos maravillosos que pueden ser transformados en ropa bellísima, cómoda y de gran calidad.

Es muy importante que observemos bien la gama de prendas artesanales que hay en cada ciudad que visitamos. Algunas veces no son muy obvios, pero en un país como el nuestro es difícil no encontrar una prenda tradicional que represente una de tantas culturas y que cuente una historia a través del tejido o bordado. 

Debemos hacer preguntas sobre quién, cómo, dónde, con qué y por qué se hizo tal o cual prenda. Estoy seguro que se sorprenderían al saber el proceso de elaboración, el tiempo y trabajo invertidos.

Demos el valor real a las prendas artesanales y consumamos éticamente sabiendo que el trabajo de quien las hizo debe remunerarse de forma correcta. Seamos copartícipes de nuestra propia economía comprando directamente a los artesanos o a través de asociaciones que sean transparentes en la forma en que trabajan con comunidades productoras y así, poco a poco, fomentar el consumo local y preservar las técnicas de producción que siguen vivas y podrían crecer gracias a todos. 

Efraín Paulino

IMG_1894.JPG

Nayeli es originaria de Cotzocón, Mixe. Oaxaca. 

efrain@regionmx.org

FESTIVAL ANUAL DE TEXTILES - VERACRUZ 2017

FESTIVAL ANUAL DE TEXTILES - VERACRUZ 2017

Estamos muy satisfechos por la oportunidad que tuvimos de estar presentes en el Festival Anual de Textiles que se llevó a cabo en la bella ciudad de Xalapa los días 30 de Marzo, 1 y 2 de Abril. 

Nuestra participación consistió en hablar sobre una propuesta de estrategia para generar proyectos productivos entre las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades productoras de artesanías donde tocamos temas de economia social, cooperativismo, desarrollo humano, capital humano, administración, diseño organizacional entre otras cosas que creemos, deben tomarse en cuenta para que exista una buena comunicación, respeto y amor por lo que cada quien hace bien, y así generar bienestar para los involucrados.

Perú, fue el país invitado en esta tercera edición del festival que por primera vez salió de la Ciudad de México donde se originó. Vinieron artesanos, músicos e investigadores desde el país sudamericano quienes compartieron su experiencia trabajando con productores textiles de su país y dieron datos interesantes sobre las técnicas de su elaboración. 

El Centro Recreativo Xalapeño fue la sede de este evento. El patio central fue el punto de encuentro de artesanos y artesanas provenientes de distintas comunidades del país quienes vendieron sus productos hechos con alpaca, lana, algodón y teñidos naturalmente. 

Sin duda, fue un espacio de reflexión y aprendizaje que sirvió como detonante para hacer alianzas que, seguramente, se verán reflejadas en productos maravillosos hechos con los textiles que tanto dignifican a nuestro país. 

Efraín